martes, 17 de mayo de 2011

La Tienda de la Calle de la Muralla

José Fernández-Corugedo Menes, poseía en 1859 la famosa tienda conocida como Corugedo Hermanos, de la Calle de la Muralla, la calle más comercial de La Habana, en pleno centro histórico de La Habana Vieja. Cuando regresó a España, alrededor de 1860, dejó la tienda a su hermano, nombrado también en El Juramento de la Mulata.

Tenemos datos que nos indican, que al menos, entre 1872 y 1875, la tienda tiene la denominación de Corugedo y García. Parece ser que cuando el hermano de José, se queda solo, se asocia con un empleado suyo, probablemente un sobrino, apellidado García.

Por último, ya en 1875 cambia nuevamente de denominación social, por la de García Corugedo Hermanos. Pues bien, sabemos que en 1899 sigue existiendo este comercio, y que se sigue dedicando a joyería y quincallería, la misma actividad que describe Zorrilla en 1859. El propietario de ese comercio en esas fechas era Luis García Corugedo, un asturiano nacido en Riberas de Pravia, que sería alcalde de La Habana, y uno de los acusados del hundimiento del Maine. La coincidencia del apellido, del lugar de nacimiento y la paulatina modificación del nombre comercial de la tienda nos hace sospechar que existía un parentesco con los hermanos Corugedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario