martes, 17 de mayo de 2011

Ángel Fernández-Corugedo Menéndez

Nace en Riberas de Pravia en 1798. Casado con Bárbara Menes, es el padre de José Fernández-Corugedo Menes, nuestro tatarabuelo. Nada conocemos de su vida, salvo que aparece reflejado en el padrón del Antiguo Concejo de Pravia de 1801, como residente en Monterrey, barrio de Riberas de Pravia. En ese Padrón se le declara como hidalgo, junto a tres de sus hermanos varones: José, Nicolás y Manuel. En los padrones solo se reflejaban los varones, por lo que es posible que también hubiera hermanas. Aparece en dicho padrón también el padre de todos ellos, José Fernández-Corugedo Fernández nacido en Riberas de Pravia en 1765, cuyo nieto llevaría posteriormente el mismo nombre según la tradición habitual, y un tío, hermano de su padre llamado Ángel Fernández-Corugedo Fernández.

Según los datos de que disponemos este hombre murió en 1888, con 90 años, lo que nos parece extraordinariamente longevo. Así que en principio, puede que la fecha de fallecimiento no sea correcta. La fecha de nacimiento si puede ser correcta puesto que aparece en el Padrón de 1801.

¿Y qué sabemos de Bárbara Menes? Pues menos aún. Sabemos que es natural del pueblo de Allence, también del Concejo de Pravia, y que su familia también aparece en el Padrón como hidalgos. Nace en 1796 y fallece en Riberas de Pravia el 16 de febrero de 1872.

Creemos por los datos de que disponemos, que al menos tuvo tres hijos, que serían José, Manuel y Nicolasa Fernández-Corugedo Menes.

Por lo tanto, y sin remontarnos más atrás, ya tenemos varias ramas diferentes a la nuestra que pueden llevar el apellido Fernández-Corugedo.
- En primer lugar los descendientes de José Fernández-Corugedo Fernández,  de uno de cuyos hijos descendemos nosotros, pero de los que desconocemos la descendencia de los otros tres hijos varones y de las posibles hermanas que pudieran tener.
- En segundo lugar los descendientes de Ángel Fernández-Corugedo Fernández.
- Y por último los descendientes del hermano de José Fernández-Corugedo Menes, Manuel, que aparece como hermano menor de éste en la novela de José Zorrilla, aunque sin darle nombre, y que según el relato, se va a quedar con el negocio de Corugedo Hermanos en La Habana, cuando José regrese (como hizo) a España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario