martes, 17 de mayo de 2011

José Rodríguez Maribona

Los hermanos José y Francisco Rodríguez Maribona emigraron a Cuba ya que tenían familiares emigrados allí con anterioridad. Se dedicaron al negocio de la banca, teniendo también fuertes intereses en la importación de textiles, en concreto José junto con su sobrino Servando Ovies Rodríguez tuvo “El Palacio de Cristal” que de ser una modesta fábrica vendedora de telas importadas de Europa se convirtió en una sólida empresa de ropas, con una alta calidad en la confección de sábanas, pitusas y guayaberas. También se dedicó a la política siendo alcalde de Cardenas de 1.884 a 1.885. A su regreso a Avilés invirtió parte de su capital en industrias tales como La Azucarera, la Harinera Ceres y La Curtidora. El caso de la familia Maribona es muy peculiar ya que los indianos, por lo general, no participaban en negocios industriales. La azucarera de Villalegre fue uno de los complejos fabriles azucareros más pujantes de las últimas décadas del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX, pero la fábrica tuvo una corta vida debido a los vaivenes del mercado interior español de la época. La Curtidora que tras su adquisición por los hermanos fue ampliada y modernizada pasó a llamarse Fábrica de Curtidos Maribona, pero durante la Guerra Civil fue expropiada. D. José también fue cofundador de la Banca Maribona.

El Chalet del Puente o Casa Maribona. está situado en la calle Santa Apolonia del barrio avilesino de Villalegre. Fue construido para José Rodríguez Maribona por el maestro de obras Arturo Fernández Cueto. De estilo pintoresquista destacaban su bella pasarela de fundición que conectaba la planta noble de la casa con la calle salvando el desnivel existente entre ambas, así como sus aleros con filigranas similares a puntillas. Esta casa guarda muchas semejanzas con el chalet La Perla de su hermano Francisco.
En Villalegre adquirió varias fincas y propiedades, pavimentó la calle que va desde la calle del Carmen hasta las vías del tren y que desde finales del siglo XIX lleva su nombre y fue presidente del casino de Villalegre.
Murió en Avilés el 18 de abril de 1918 a los 76 años tras una larga enfermedad dejando tras de si una familia muy numerosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario